sábado, 31 de marzo de 2012

¿Hacia donde vamos?

Hoy he leído la noticia de la dimisión del físico experimental del CERN que afirmó haber encontrado algo que viaja más rápido que la luz, contradiciendo de éste modo la teoría de la relatividad de Einstein. Y ahora que se ha demostrado el fiasco del experimento realizado en el CERN, más de uno pensará en el castigo que le espera a todo aquel que ose rebatir las teorías del genio alemán. Sin embargo, nos olvidamos que Einstein tampoco encontró la tranquilidad interior que se había ganado con total merecimiento. En efecto, el creador de la teoría de la relatividad nunca aceptó la última teoría física de su época, la mecánica cuántica, la cual estaba en total contradicción con su gran teoría.

Quiero resumir mi particular visión de la física actual en las célebres palabras de dos genios de la física:

“Dios no juega a los dados” (Albert Einstein, último físico clásico y uno de los primeros en poner los cimientos de la física moderna, la cual terminó por no creer en ella!! De ahí ésta frase)

“Creo que nadie entiende verdaderamente la mecánica cuántica” (Richard Feynman, creador de la integral de caminos, la cual es posiblemente la más moderna y versátil visión de la mecánica cuántica)

¿Hacia donde vamos? ¿Cómo será la física dentro de mil años? Creo que nadie es capaz ni siquiera de intuir la respuesta.

Mi más sincera consideración y respeto a los investigadores del CERN.

Y mi más sincera admiración a los físicos del primer tercio del siglo XX, que descansen en paz.

lunes, 20 de febrero de 2012

¿Qué es la Física?

Antes de iniciar el viaje por la física del siglo XX, me gustaría definirla. De entre todas las definiciones posibles, la que más me gusta es ésta:

"La física es una descripción matemática de la Naturaleza"

Creo que con ésto queda claro lo que nos vamos a encontrar. Veremos paisajes conceptualmente maravillosos para unos, y para otros no tanto. Y no habrá persona humana que descubra verdades irrefutables ya que no demostramos, simplemente describimos.

No hay mas que decir sino coger la cámara de fotos y empezar la andadura por nuestra madre naturaleza. Y por supuesto que las fotografías que hoy tomamos serán muy distintas a las que nuestros semejantes tomarán dentro de 1000 años. En efecto, no hay cámara fotográfica que resista el paso del tiempo, pero a veces las mejores fotos se han conseguido con las cámaras más antiguas . Hasta la próxima.