Hoy quiero lanzar una gran pregunta de la cual, al igual que muchas cuestiones de física teórica, no existe respuesta ni se la prevé a largo plazo. La pregunta es: ¿Colonizaremos algún día, bien nosotros o bien nuestros decestros, un planeta externo a nuestro sistema solar?. Como aclaración diré que la palabra "decestro" es inventada por mí y le doy el significado contrario de ancestro. Esto es, para mí un decestro nuestro es cualquier ser vivo procedente del homo sapiens y por tanto más evolucionado. Lógicamente aún no existe ni siquiera nuestro decestro más cercano, pero será cuestión de tiempo.
Volviendo a la gran pregunta, me imagino que habrá personas que respondan "sí" y otras que respondan "no", pero en realidad ninguna de ellas podrán aportar pruebas válidas y definitivas al menos a día de hoy. Por ello el estado actual de ésta pregunta es más cercano al terreno de la fe que al de la ciencia.
No obstante la ciencia, al igual que la vida, puede avanzar por camino inescrutables y por ello cualquier pregunta es buena para nuestra civilización. Yo ésta pregunta se la he hecho a varias personas de confianza y, de entre todas las respuestas, por ahora me quedo con la que me dio Alex, un gran amigo mío. Alex respondió que sí que llegaremos a colonizar un planeta muy lejano pero que antes de tal hazaña, en algún momento de la historia de nuestra vida en la Tierra, tuvimos que darnos cuenta que la única de manera de llevar a cabo tan magno viaje sería hermanándonos, esto es, remando todos juntos en la misma dirección. Con lo cual, si eso ocurriera, los últimos siglos aquí en la Tierra tendrían que caracterizarse por no haber guerras, injusticias, etc etc. Pero el humano está envuelto en una sociedad superpoblada de poder y en muchas ocasiones carente de empatía, no sé si por las características innatas que conlleva una sociedad o simplemente por nuestra genética. Por ello Alex puntualizó que la hermandad probablemente tuvo que venir precedida por un cataclismo provocado por la naturaleza o incluso por el propio hombre. Es como si el hombre se diera cuenta de su propia sinrazón.
La opinión de mi amigo Alex no deja de ser unas preciosas e increíbles palabras el cual tuve la suerte de escuchar, un precioso cuento a transmitir de generación en generación. Pero la realidad es que la empresa es muy difícil, actualmente la NASA está estudiando la viabilidad de colonizar Marte en un futuro no muy lejano, pero si esto ocurriera volveríamos a nuestra inicial pregunta ya que Marte también está iluminada por el Sol y con él perecerá.
No hace mucho un grupo de astrofísicos descubrieron tres SuperTierras (esto es planetas similares a la Tierra en cuanto a condiciones para la vida se refiere, pero girando alrededor de otra estrella distinta al Sol). Estas tres planetas tan parecidos a la Tierra están girando alrededor de la estrella HD 7924, y todo ello a una distancia de 54 años luz de nosotros, esto es, incluso viajando a través del Espacio a la velocidad de la luz, tardaríamos 54 años en llegar!!!.
También se habla de acortar el espacio a través de un agujero de gusano u otro tipo de singularidad espacio-temporal, con lo cual se abreviaría bastante el viaje inter-estelar hacia una SuperTierra. Pero un estudio más riguroso probablemente sea descorazonador ya que tanto nuestro cuerpo como la nave más sofisticada del siglo XXI no puede aguantar ni siquiera la millonésima parte de la fuerza existente en los alrededores e interiores de éstas singularidades espacio-temporales.
Resumiendo, el problema a solucionar (colonizar una SuperTierra) implica como mínimo conocimientos de física, medicina, tecnología, e incluso ética y humanidad para no perder ni un segundo del relativamente poco tiempo que disponemos para conseguir nuestro dificilísimo objetivo. Por ello, al igual que ya ha habido grandes científicos que han aportado su granito de arena, también ha habido grandes personas que han hecho su esencial aportación, personas como Mahatma Gandhi que, en tal día como hoy en 1906, inició su movimiento de No Violencia. Curiosamente Mahatma es una contracción de los vocablos "maha" y "atma", que significan "alma" y "grande" en sanscrito (lengua clásica de la India). Por ello los paisanos de Mohandas Karamchand Gandhi le pusieron el apodo Mahatma, esto es, "Alma Grande". De ahí que el nombre abreviado de Mohandas Karamchand Gandhi sea simplemente Mahatma Gandhi.
En éste día tan importante he querido mostraros la que tal vez es la primera pregunta que le haría a un sabio u oráculo, pregunta que seguramente caería en saco roto porque creo que ni el más sabio de los nuestros sabe la respuesta, y también he querido rendir homenaje a Mahatma Gandhi, una persona tan importante como Newton o Einstein. Y para finalizar, también quiero rendir homenaje a los niños y niñas que nacieron en tal día como hoy y que ya nos han regalado un trozo de una nueva y prometedora Capilla Sixtina. Para ellas y ellos, y para todos ustedes, va dedicada esta canción, la cual me recuerda a la gran cantidad de artistas que contribuyen a enriquecer lo mejor del ser humano. Porque, aunque haya estudiado mucha ciencia, no hay nada más bonito que la Capilla Sixtina!!
Un cordial saludo y hasta la próxima.