domingo, 31 de diciembre de 2017

Feliz Año Nuevo 2018


Hola a todos/as ustedes, como es últimamente mi costumbre, es mi deseo desearles un feliz año nuevo y, de paso, recordar lo más importante que he escrito en éste blog a lo largo de éste año que ya mismo se nos va.

Este año he escrito cuatro entradas de blog, pocas para las que hubiese deseado, pero dentro de la lógica y la normalidad ya que cada vez estoy abordando contenidos más complejos y me exijo cada día más para mostrarles la esencia de la física de una forma entendible. Pero no se preocupen porque siempre seguiré enseñándoles mi pasión por la física. Dicho esto, he aquí las cuatro entradas de blog escritas a lo largo de éste año, ordenadas desde la más reciente a la más antigua:

12-12-2017: En éste día escribí  "12 del 12 y el nacimiento de la cuántica" en honor al día 12-12-1900, fecha en donde el legendario físico alemán Max Planck dio a conocer su novedosa y revolucionaria teoría de la radiación, teoría que se la llamó y se la sigue llamando "Teoría cuántica de la radiación". Ésta revolucionaria teoría marcó el inicio de la Física cuántica. He aquí el enlace para quien lo quiera visitar:



02-09-2017: En éste escribí  "El día de los dos nóbeles de química". Es curioso cómo un 2 de septiembre hayan tenido que nacer dos celebridades de la química que obtuvieron el prestigioso galardón del Nóbel por sus valiosas aportaciones en el mencionado campo de la química, concretamente en el marco de las reacciones químicas y de la radioactividad. En éste sentido he de mencionar la imperiosa necesidad, al menos a mi juicio, de que tanto la matemática como la física y como la química deban ir siempre cogidas de la mano ya que la ciencia nunca se debe entender como compartimentos estancos sino más bien como vasos comunicantes que descansan en una mesa común. He aquí el enlace para quien tenga la curiosidad de visitarlo:


01-08-2017: En éste día escribí quizás la entrada más técnica y compleja del 2017. Se trata de las transformaciones de Lorentz, el auténtico substrato en donde se apoya cualquiera de las dos teorías de la Relatividad de Einstein. En éste sentido he de decir que en realidad Albert Einstein publicó dos teorías de la Relatividad y no sólo una. En efecto, Albert Einstein publicó:
  • La teoría Especial de la Relatividad (Teoría publicada en el año 1905)
  • La teoría General de la Relatividad (Teoría más completa que la anterior y publicada en el año 1915)
Pues bien, si ustedes están preocupados por la gran cantidad y complejidad de la literatura al respecto, no se preocupen lo más mínimo porque la base de ambas teorías relativistas es, a mi juicio, las transformaciones de Lorentz, transformaciones que expongo con máximo rigor en ésta entrada, he aquí su enlace para quien desee visitarlo y adentrase en los auténticos cimientos de la Relatividad:


Y por último, en lo que respecta al 2017, la fecha del 14-02-2017: En éste día escribí la curiosa entrada  "Conservación del momento angular", la cual explica el porqué los patinadores y bailarinas (o patinadoras y bailarines) pueden dar esos giros tan rápidos y vistosos sobre sí mismos. Aquí está ésta super entretenida entrada con vídeo incluido de nuestro campeonísimo José Javier Fernández al que, al igual que a ustedes, le quiero desear mis más sinceras Felicitaciones para el 2018 y desearle mucha energía positiva para que nos siga deleitando con las magistrales actuaciones sobre hielo que muy muy pocos patinadores saben hacer. He aquí el enlace:


Y para acabar, y ya que hemos acabado hablando de la entrada del 14 de febrero del 2017, quisiera dedicarles una canción que os haga recordar algo curioso que hoy he aprendido. En efecto, resulta que el nuevo año 2018 no es tal para todos los calendarios, de hecho en el calendario chino el día de Año Nuevo no será hasta dentro de un mes y 16 días. Esto es, el 1 de enero del año 2018 chino no será hasta el próximo 16 de febrero del año 2018 occidental.

Por ello, aparte de desearles comer mucha fruta y alimentos variados y ejercicio físico moderado y acorde para cada uno/a para el 2018, aquí les regalo la última canción del año 2017 (del calendario de mi bonito país), que no es otra que la mítica canción que Jean Michel Jarre nos ofreció en el mítico concierto de 1981 en otro de los países más maravillosos del Mundo y en el cual aún hay que esperar un poquito más. Así que ya saben, no se olviden de comer mucha fruta, hábitos saludables, y feliz 2018 !!!!


Un cordial saludo y hasta pronto.

martes, 12 de diciembre de 2017

12 del 12 y el nacimiento de la cuántica.


¿Qué tiene que ver el número 12 con la ciencia? Pues con nada más y nada menos que el nacimiento de la teoría cuántica de Planck, considerada como la base de la física actual. Resulta que en tal día como hoy, en concreto el 12 del 12 del año 1900, Max Karl Ernest Ludwing Planck (o más abreviadamente, Max Planck) expuso su teoría cuántica, base de la física moderna, iniciándose así una revolución física sin precedentes y de la que probablemente aún no la hayamos terminado de asimilar en toda su magnitud.

Expliquemos muy brevemente y a grandes rasgos la teoría cuántica de Planck. Básicamente, esta extraña para su época y hoy fundamental teoría establece que la energía asociada a cualquier radiación no puede tomar cualquier valor sino sólo y exclusivamente un número entero positivo de cuantos o paquetes de energía. Esto es, Planck fue la primera persona en ver un rayo de calor como una onda que trasporta pequeños cuantos (o esferas) de energía, siendo todos ellos iguales y de valor ħν. O dicho con otras palabras, la energía que transporta una onda de radiación viene encerrada en pequeñas esferas o cuantos. Cada esfera o cuanto porta una cantidad fija de energía  igual a   ħ·ν . Esto es:

             (Energía de un cuánto) = ħ·ν

Ahora veamos lo que es cada factor:
  • ħ  es una constante, llamada precisamente "constante reducida de Planck" en honor a su mentor. Aunque llegado a éste punto conviene decir que a la constante  ħ  también se le llama  "constante de Dirac". El valor de ésta constante, en el sistema internacional de pesas y medidas, es  1,0545716...·10^(-34), esto es:
            ħ = 0' 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 10545716  
  • En realidad, la constante  ħ  sale de otra constante llamada  h  (a ésta última sí que se le llama  "constante de Planck"). La relación entre ambas constantes es  ħ = h/(2π) . Esto es, la constante reducida de Planck, o también llamada constante de Dirac, es igual a la constante de Planck dividido por 2π.
  • Y finalmente,  ν  es la frecuencia de la onda de calor.
Esto es, las ondas de calor que irradian los cuerpos físicos no transportan energía sino paquetes de energía, y cada paquete encierra en su interior una cantidad de energía igual a  ħν. Por tanto, cuanto mayor sea la frecuencia de una onda de calor, más energéticos serán sus cuantos o paquetes.

Todo esto traducido al lenguaje de la calle, es como si la onda de calor fuese una carretera ondulada por la cual van circulando coches. Cada coche alberga en su interior una energía igual a   ħ·ν , siendo   ħ  la constante reducida de Planck y siendo  ν  la frecuencia de la onda o número de ondulaciones que recorre cada coche en un segundo. Todos los coches son iguales y van a al misma velocidad, todos trasportan la misma cantidad de energía, y no hay nada de energía fuera de ningún coche. No hay motos ni peatones ni ciclistas, sólo coches de energía ħ·ν.

La carretera ondulada es la onda y los coches sus cuantos de energía. Y todos los coches son iguales e indistinguibles mientras vayan por la misma carretera, porque la energía de cada coche depende de las curvas y no del motor. A más curvas, más energía. Bienvenidos desde el 12 del 12 del 1900 al mundo cuántico, el cual hoy cumple su 117 cumpleaños.

Para acabar la entrada de hoy, y ya que hemos hablado de coches, no duden en coger el bus o el taxi cuando les sea más cómodo, y siéntanse muy afortunados si además le transporta el taxi 144, porque aunque todos los taxis transportan la misma energía, sólo uno hace mención a la fecha en la que se descubrió eso precisamente, el taxi 12 x 12 = 144.

Como es mi costumbre, aquí les dejo una bonita canción, y tengan mucho cuidado a la hora de conducir porque mientras el coche es pura energía, es usted quien lo dirige hacia lo más importante, su casa. Un cordial saludo y hasta la próxima: