Tal día como hoy (6 de marzo de 1869) nace la primera tabla periódica de la historia, a cargo del químico ruso Dmitri Ivánovich Mendeléyev ( Дми́трий Ива́нович Менделе́ев).
Dicha tabla fue toda una revolución porque fue la primera clasificación seria, sistemática, y muy de acuerdo con lo que hoy día sabemos, de los elementos químicos que componen la materia.
En dicha primera tabla de Mendeléyev hay un total de 63 elementos químicos que eran los que se conocían en esa época. No obstante Mendeléyev dejó huecos porque intuía que en dichos huecos tendría que haber nuevos elementos químicos, que estaban ahí pero que aún no habían sido descubiertos por el ser humano, y acertó!!
El otro gran triunfo de la primera tabla periódica de Mendeléyev fue el agrupamiento por columnas de aquellos elementos químicos de características similares.
Realmente, el triunfo de los huecos y columnas de esa primera tabla periódica fue una autentica revolución que abrió el camino de la química actual y de lo que hoy día sabemos de la materia.
Podemos decir pues, que en ése 6 de marzo de 1869, la ciencia dio un paso de gigante.
Aunque he resumido la historia, merece la pena visitar el siguiente enlace ya que, entre otras cosas, se visualiza el manuscrito original de Mendeléyev y se cuenta un poco mejor las características revolucionarias de su primera tabla periódica. He aquí el enlace:
Y para despedirme de ustedes, es mi deseo regalarles una canción que habla precisamente de tres elementos de dicha tabla, y de la nobleza de uno de ellos. Aquí les dejo con esta bonita canción de Mecano:
Un cordial saludo y hasta la próxima.