viernes, 23 de noviembre de 2018

Un aniversario galáctico


Tal día como hoy hace 94 años nació para nosotros una nueva galaxia, nuestra vecina Andrómeda. O hablando de forma exacta, el 23 de noviembre de 1924 Edwin Hubble publicó su confirmación de que Andrómeda, la cual se creía hasta ese momento que era una nebulosa, realmente no era una nebulosa sino una galaxia, demostrándose así que nuestra Vía Láctea no era la única galaxia del universo porque ya estaba su vecina Andrómeda al lado (bueno, o mejor dicho, a unos 2,5 millones de años luz de nosotros)

Por hablar un poco más de éste astrónomo norteamericano, decir que, según la creencia popular, 4 años más tarde (en 1928) Hubble también demostró la expansión del Universo midiendo el corrimiento al rojo de las galaxias más distantes.

Es curioso cómo en sólo cuatro años se pasó de no conocer ninguna galaxia distinta a la nuestra, a demostrar que existen muchísimas galaxia en el Universo y que las más lejanas se alejan con respecto a nosotros como consecuencia de la expansión del universo.

Y ustedes se preguntarán, ¿entonces Andrómeda también se aleja de nuestra Vía Láctea? La respuesta es que no, la galaxia vecina Andrómeda no se aleja de nosotros sino que se acerca. O sea, a nivel local todo se atrae en el Universo como producto de la fuerza gravitatoria, pero a la escala más lejana, las galaxias de la periferia del universo conocido se alejan respecto de nosotros y aún no se sabe al 100 por cien el porqué lo lejano se aleja. Una respuesta bastante aceptada es que las galaxias más distantes se alejan porque, contra todo pronóstico, parece ser que va naciendo un nuevo espacio en medio del espacio ya existente, esto es, parece ser que el espacio existente entre dos puntos fijos es cada vez mayor porque siempre va naciendo un nuevo espacio en medio (algo así como que entre dos losas en el suelo siempre va a nacer otra losa en medio, comportándose de ésta manera el espacio vacío, y enlosado, del suelo como una comunidad de seres vivos que aumenta su tamaño por procreación). A éste concepto del expandimiento de la métrica del espacio-tiempo cósmico se le llama Big Rip (Gran desgarre). Y aunque el Big Rip se va desarrollando a una velocidad muy pequeña, a grandes distancias se nota más  porque hay muchos más pequeños nacimientos espacio-temporales intermedios.

Pero ahora dejemos un poco de lado ésta compleja y moderna teoría del Big Rip , y centrémonos en otra curiosidad de Edwin Hubble. Resulta que en 1990 la NASA lanzó al espacio el telescopio espacial Hubble, nombre puesto en honor a éste gran astrónomo. Éste telescopio espacial no es más que un satélite-telescopio que orbita alrededor de la Tierra, convirtiéndose así en nuestros ojos hacia el espacio exterior sin la aberración que causa la atmósfera (siendo ésta ausencia de aberración atmosférica una de las causa del porqué éste telescopio ha sido capaz de realizar las más impresionantes fotos del Universo hasta ahora). Pero resulta que el Hubble nació miope, esto es, hubo un fallo de diseño en la lente del Hubble que le hacía perder nitidez en sus fotos. Así que, como el Hubble ya estaba en órbita, tuvieron que mandarles unas gafas o lentillas desde Houston. Por eso el Hubble es el telescopio miope que, con las lentillas apropiadas, se convirtió en el mejor fotógrafo de la historia, o al menos hasta el lanzamiento del próximo Hubble II que me imagino que despegará desde Houston sin miopía.

Así que el telescopio más famoso hasta la fecha se llama Hubble en honor al astrónomo que descubrió nuestra galaxia vecina y la aceleración del universo y, aunque nació miope, tiene unas lentillas que le hacen ser los ojos más bonitos y privilegiados de la Humanidad.

Porque tal día como hoy se descubrió la segunda galaxia de nuestro universo conocido, de nombre Andrómeda (o también nombrada como Messier 31 o NGC 224  o  Galaxia  Espiral  M31) , y porque el Hubble es el telescopio que necesitó gafas para ver correctamente y regalarnos las fotos más bonitas del universo, es mi deseo regalarles a todos ustedes esta bonita canción que me recuerda al Hubble mirando por primera vez a M31 (Andrómeda).


A todos ustedes les deseo un Feliz aniversario de Andrómeda como galaxia, un cordial saludo, y hasta la próxima.