viernes, 14 de febrero de 2020

Rayos X, la incógnita electromagnética.

 
Hoy día 14 de febrero, día de San Valentín, es mi deseo hablarles de lo que se le suele llamar eso de tomar una buena radiografía, o más técnicamente hablando, los rayos X.
 
El cómo se descubrió los rayos x es una bonita historia, la cual qué mejor que introducirla a través de éstos dos vídeos
 
 
 
 
Como vemos, electrones de alta energía (velocidad) chocan contra la materia y, como consecuencia, en la zona del choque se emiten unos rayos desconocidos en aquellos años, rayos que su mentor los llamó "Rayos X" para indicar que son tan desconocidos por él y por el resto de sus compañeros de época como la archifamosa incógnita "x" de cualquier ecuación antes de resolverla.
 
Así que cuando veamos la incognita x de cualquier ecuación, acordémonos de los rayos X los cuales fueron descubiertos, con un poco de casualidad, todo hay que decirlo,  por el físico alemán Wilhem Conrad Roentgen.
 
Pero es que además Roentgen se negó a patentar su descubrimiento para que de ésta manera llegara a todo ser humano que necesite una radiografía, así que su contribución a la humanidad fue tan importante como su contribución a la ciencia y a la medicina. Y todo esto por esa radiación tan extraña y penetrante que notó en sus experimentos de descargas eléctricas en tubos de vacío, radiación que atravesaba incluso la puerta de su laboratorio!! (algo inaudito hasta entonces)
 
También hay que decir que Marí Curíe mostró gran interés por éste descubrimiento, y se puso a investigarlo. Pero desgraciadamente lo investigó tanto que sin querer expuso su cuerpo día tras día a esta radiación X que la hizo enfermar y fallecer, y es que los rayos X atraviesan la piel y órganos blandos del ser humano pero no así los huesos (al menos no tanto como las partes blandas), con lo cual basta una placa fotográfica al otro lado de nuestro cuerpo para observar las zonas no excitadas de la mencionada placa fotográfica, y ver así las siluetas de nuestros huesos internos.
 
Así que si están por los huesos de alguien, o necesita tomar la radiografía, que como vemos  es prácticamente lo mismo, acuérdense de las ecuaciones, las cuales ya no nos parecen tan feas gracias a esta bonita historia, verdad?
 
Antes de pasar a regalarles una canción, dos notas mas que debo mencionar:
 
1. Actualmente sabemos que los rayos x son consecuencia del comportamiento de los electrones, esto es, ningún núcleo atómico producirá rayos x de forma directa. En este sentido, lo que las desintegraciones y demás acciones nucleares producen es una radiación mucho más peligrosa y penetrante, que son las rayos gamma. Así que, a modo de resumen, los electrones son los protagonistas directos de los rayos x, y las partículas residentes en el núcleo atómico los protagonistas de los rayos gamma (siempre y cuando osemos molestarlos o incluso sin necesidad de molestarlos como bien nos dice la radiactividad natural y expontánea de ciertos núcleos pesados). Así que, como resumen de este punto 1:
  • Las partículas extranucleares (electrones) pueden causar rayos X, los cuales pueden ofrecer ventajas médicas siempre y cuando lo usemos bajo prescripción médica (conviene no abusar de ellos).
  • Las partículas intranucleares pueden causar unos rayos mucho más penetrantes y por ende con una energía mucho más alta y destructiva, llamados rayos gamma. Así que mejor no rompan un núcleo atómico, dejemos ése papel a las centrales atómicas y al Sol.
2. El primer premio Nóbel de física que otorgó la Academia Sueca de las Ciencias fue precisamente a Wilhem Conrad Roentgen por su descubrimiento de los rayos X. Curiosamente la academia sueca no ofrece el premio nobel de matemáticas. Así que, caprichosamente, no existe el premio nobel de matemáticas, pero el primer premio nobel de física hace mención a la X!!  (aunque "x" de rayos y no de ecuación, realmente curioso.)
 
Y ahora ya sí, es mi deseo regalarles una bonita canción en éste día de San Valentín. Y la canción además de mentar los rayos de luz, de los que los rayos X formen parte, nos va a recordar que no es bueno ir acelerado todo el día. Así que, aliméntense bien, no fumen, y no se estresen ni siquiera en un día como hoy. Aquí tienen pues esta bonita y didáctica canción:

                       https://www.youtube.com/watch?v=x3ov9USxVxY (Ray of Light, Madonna) 

Un cordial salido a todos ustedes y hasta la próxima.