El panorama actual de la física habla de bosones como partículas portadoras de interacción (llamémosle a éstos, bosones mensajeros) y del bosón de Higgs, ese bosón tan peculiar y extraño que, en vez de portar o llevar consigo el mensaje de una fuerza o interacción, más bien porta o lleva consigo el regalo de dar masa a las partículas que osan tropezarse con él. Fijaros si es extraño para mí el bosón de Higgs, que ni me atrevo a subrayarlo.
Así que, según lo que yo he leído de física, hay dos tipos de bosones, los normales portadores de fuerza (los mensajeros), y el extraño donador de masa (el donante), y esto será así por algún tiempo aunque no sé cuánto.
Los bosones mensajeros son, en orden histórico:
El gravitón: El bosón mensajero de la fuerza gravitatoria. Si el cuerpo másico A emite un gravitón y éste tropieza con el cuerpo másico B, entonces B sentirá una fuerza gravitatoria atractiva procedente de A.
El fotón: El bosón de la fuerza electromagnética. Si la carga eléctrica A emite un fotón y éste tropieza con la carga eléctrica B, entonces B sentirá una fuerza electromagnética (la cual puede ser atractiva o repulsiva) procedente de A.
El gluón: El bosón de la fuerza nuclear fuerte. Si un cuerpo o partícula de color A emite un gluón y éste tropieza con otra partícula de color B, entonces esta última partícula B sentirá una fuerza nuclear fuerte de A.
(W+) (W-) (Z0) : Los bosones W y Z de la fuerza nuclear débil. Parece ser que si el cuerpo de sabor A emite alguno de estos tres bosones y éste o éstos tropiezan con otro cuerpo de sabor B , entonces el cuerpo B sentirá una fuerza nuclear débil procedente de A.
Ni que decir tiene que los colores y sabores de los que aquí hablamos no son los colores y sabores de los que estamos acostumbrados, como el amargo o el dulce, o como el rojo o el azul, sino que son la cuantificación de las propiedades de las partículas en lo que respecta a su comportamiento frente a interacciones nucleares. Esto es, masa y carga para las interacciones gravitatoria y electromagnética, y color y sabor para las interacciones nucleares fuerte y débil.
Y por último, el bosón dador o altruista que regala masa, el bosón de Higgs, el cual es tan extraño, que mejor dedicarle en otro momento una entrada de blog especial para él.
Curiosamente, de estos bosones, todos han sido comprobados de forma experimental (evidentemente bajo el marco físico de la no rigurosidad total, y por ende, siempre sujeto a futuros experimentos que cuestionen todo lo dicho tanto aquí como en cualquier libro de física), todos menos el gravitón!!
En efecto, tanto el fotón como los W y Z , el gluón, e incluso el bosón altruista de Higgs, han sido descubiertos mediante experimentación, siendo el último en descubrirse el bosón de Higgs el cual se mostró, evidentemente mediante medida indirecta, en el acelerador de partículas del CERN.
Pero es que el gravitón aún no ha sido descubierto de forma experimental, y uno de sus motivos es que es el que transporta la fuerza más débil del universo, la gravitatoria, y por ello no va a resultar nada fácil detectarlo. Y todo esto suponiendo que éste marco actual de la física dure lo suficiente como para que nuestra búsqueda pueda culminarse sin necesidad de cambiar nuestras columnas actuales del conocimiento y tengamos que cambiar de brújula.
En efecto, en física nada es eterno. Si es que, como bien decía el que fue mi genial profesor de instituto, Don Antonio Rico, los físicos miden. Y claro, toda medida dura lo que dure todas las posteriores medidas compatibles con ella, hasta que contra todo pronóstico, venga una medida revolucionariamente contraria que nos haga cuestionar lo que creíamos saber.
Así que, como el gravitón es el bosón mensajero mucho más débil, animo a todas las jóvenes mentes, curiosas e imaginativas, a que busquen o bien éste liviano bosón, o a que ideen una teoría alternativa más sencilla que nos haga entender un poco mejor a la naturaleza.
Y si no lo encuentran, ni tampoco se les ocurre otra teoría física más sencilla, no pasa nada porque siempre queda internet para los curiosos y la buena música para nuestros corazones.
Así que sólo me queda regalarles una canción de, cómo no, nuestro venerado Coldplay, ahí les dejo su canción enérgicamente bosónica:
https://www.youtube.com/watch?v=3lfnR7OhZY8 (Higher Power. Coldplay)
Un cordial saludo y hasta la próxima.