domingo, 7 de diciembre de 2014

Ciencia y Derecho.


Hoy primer domingo de diciembre es de mi agrado hablarles un poco de Derecho, o al menos de lo que yo creo que es su parte científica. Cada vez que paso por la facultad de Derecho del campus universitario de mi ciudad y veo el logotipo "Facultad de Ciencias Jurídicas", siempre me hago la misma pregunta: ¿Acaso el Derecho es una Ciencia?.

Para responder a ésta pregunta voy a hablarles del Derecho Natural, esto es, el derecho no escrito cuyo cumplimiento garatiza la estabilidad de una comunidad llamada tribu, país, etc, así como también, el respeto por todas las formas de vida. El que éste derecho se llame natural pienso que quizás sea porque es lógico, o porque es moral, o simplemente porque a lo mejor es un conjunto de leyes dictadas por la Naturaleza.

No tengo amplios conocimientos de Derecho, es más, pienso que sé poco de leyes, pero a mi favor he tenido la fortuna de leer dos libros muy recomendables que hablan sobre el origen de la vida, los cuales nombro a continación:

                "El origen de la vida" de Alexandr Oparin.
                "El gen egoísta" de Richard Dawkins.

El segundo libro habla sobre cómo un conjunto de moléculas autoreplicantes (esto es, con capacidad de crear copias de sí mismas mediante mecanismos púramente químicos) pudieron agruparse en una gran colonia super-organizada y protectora como es el cuerpo de un animal. En efecto, según Richard Dawkins, un animal es una coraza o fortaleza al servicio de su ADN autoreplicante. De hecho quien pasa a la siguiente generación no es el cuerpo del animal sino su ADN.

Entonces, valoremos el Derecho Natural como un Derecho emanado de nuestra madre naturaleza, la misma que permitió, mediante la evolución de las especies, una complejisima y eficaz armonía entre la infinidad de células presentes en un ser vivo para así salvaguardar su ADN. En éste sentido, recordemos que todas las células no reproductoras de cualquier animal tienen exactamente el mismo ADN. De ahí que a la policía científica le baste una sola muestra de pelo o de piel de cualquier zona del cuerpo para así identificar al autor de cualquier acción punitiva.

Y no sólo debemos valorar las bonades innatas del Derecho Natural sino que además debemos aplicarlas en la elaboración de un Derecho Positivo que sea la fiel escritura de esas mismas leyes naturales, las cuales garantizan, y de qué manera, la paz y armonía de los individuos de una colonia o comunidad. ¿Qué más da si los individuos son seres unicelulares ó seres pluricelulares, si ambos son seres vivos?. Puede que la Naturaleza sepa mucho mejor que nosotros cómo respetar y proteger a todas sus criaturas.

Hoy he hablado sobre dos conceptos muy relacionados con el derecho y también un poco con la ciencia, los cuales resumiré brevemente a continuación:

Derecho Natural: derecho no escrito e innato que habita en nuestro cerebro, y que probablemente nos haga discernir de forma automática el bién del mal. Y recordemos que nuestro cerebro fué creado por la madre naturaleza.

Derecho Positivo: derecho escrito por hombres y mujeres nobles de espíritu, originandose de ésta forma el imperio de la ley escrita. Y todo ello bajo el marco de unas leyes naturales justas e innatas que la madre naturaleza nos dió a cada uno de nosotros desde el mismo momento de nuestra concepción.

Como ya es mi costumbre, quisiera despedirme por hoy con una bonita canción. Más que canción es una melodía que, aunque para muchos/as no tenga que ver ni con el derecho ni con la ciencia, a mí  me hace recordar el deber diario de luchar por un ordenamiento jurídico justo y bello. Para que la mejor de las leyes esté siempre con nosotros, le dedico a todos los hombres y mujeres justos esta bella melodía. Un cordial saludo y hasta pronto.

https://www.youtube.com/watch?v=DF9Xv7a0wWc    (Ecce Gratum. Carmina Burana)

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Un hallazgo sin precedentes.


Hoy 19 de noviembre de 2014 he escuchado la extraordinaria noticia de que en la minúscula atmósfera del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko se ha descubierto moléculas compuestas por átomos de carbono y con una estructura típicamente orgánica, esto es, moléculas más propias de los seres vivos que de la materia inanimada.
 
Situémonos en el origen del hallazgo. El 2 de Marzo del 2004 fue lanzada por la Agencia Espacial Europea la sonda espacial Rosetta junto con su módulo de aterrizaje Philae. La misión era orbitar alrededor del cometa 67/P y aterrizar en él mediante Philae. El aterrizaje, el primero que se realiza sobre un asteroide, se produjo el 12 de noviembre de 2014. Hasta ahora lo más destacado que se ha descubierto es el envoltorio de hielo que cubre el corazón del cometa y la existencia de pequeñas moléculas orgánicas en su atmósfera. No cabe duda que el descubrimiento de moléculas orgánicas y hielo en el cometa 67/P es un punto a favor de la teoría que afirma que los ingredientes de la vida pudieron venir de pequeños asteroides o cometas.
 
Desgraciadamente ya se ha gastado la batería principal de Philae. Ahora sólo queda esperar hasta la primavera del 2015 y confiar que para dichas fechas el cometa se acerque lo suficientemente al Sol como para que la luz solar pueda incidir sobre los paneles solares de Philae y poder recargar así su batería secundaria. De todas formas la información mandada por el módulo de aterrizaje Philae de la sonda espacial Rosetta, desde el 12 de noviembre hasta el 19 de noviembre de 2014, pasarán a los anales de la exploración espacial.
 
Ahora es de mi agrado mostrarles éste pequeño video de Rosetta junto con una bonita melodía del gran maestro Vángelis. Un cordial saludo y hasta pronto:
 

lunes, 10 de noviembre de 2014

Bohr-Einstein. Un diálogo memorable.


Si hubiese alguna foto que describiera con mayor fidelidad la revolución que sufrió la física en el siglo XX, yo diría que es ésta que ustedes están viendo. El físico que está a la izquierda es Niels Bohr, uno de los padres, abuelo diría yo, de la Teoría Cuántica. El físico que está a la derecha es Albert Einstein, creador de las teorías Especial y General de la Relatividad y además otro de los padres, bisabuelo diría yo, de la Teoría Cuántica.

Hablemos primero de Niels Bohr (Copenhague, 1885-1962). Tan revolucionario fue su modelo atómico del átomo de Hidrógeno, que dicho modelo inspiró a otros físicos de su época a diseñar de forma matemática y rigurosa la teoría más revolucionaria y actual de la historia de la física: la Teoría Cuántica. Sin el modelo atómico de Bohr probablemente no se habría llegado a la teoría cuántica actual, o por lo menos no tan pronto. Por ello Bohr es considerado como uno de los padres de la moderna teoría cuántica. Personalmente yo diría que Bohr es el primer físico cuántico de la Historia.

Ahora hablemos un poco de Albert Einstein (Ulm, Alemania, 1879-1955). Basta decir que prácticamente todas las teorías físicas actuales están basadas en última instancia en los artículos de Einstein. Sin Albert Einstein ni siquiera podríamos imaginar cuál sería el panorama físico actual. En efecto, si hablamos de lo más grande, El Universo, resulta que sus teorías más modernas (referentes a Cosmología y Astrofísica) están basadas en última instancia en la teoría de la Relatividad de Einstein. Y si hablamos de lo más pequeño, resulta que sus teorías actuales (referentes a Física de Partículas) están basadas en última instancia en los escritos de Einstein junto con otros escritos procedentes de otros científicos de su época. Esto es, mientras que la teoría cuántica es obra de Einstein y otros científicos más (como por ejemplo Planck, Heisenberg, Schrodinguer, Dirac, el mismo Bohr, etc etc), la teoría relativista es obra sólo y exclusivamente de Albert Einstein (o al menos eso parece ser).
 
A Einstein le tocó el duro trabajo de colocar las primeras piedras de la Teoría Cuántica, y de hecho nunca terminó de creérselas. Digamos que dichas piedras las colocó como algo provisional mientras, según él, llegaba alguna teoría más exacta y mejor. Por ello Einstein es considerado, por muchos, como el último físico clásico de la historia. De hecho su exclusiva teoría de la Relatividad es la última teoría clásica de la física. También fue un físico cuántico, no cabe duda, pero no se lo creía.

Como ya sí podemos imaginar, ésta foto del principio refleja un diálogo magistral, memorable, entre el último físico clásico de la Historia (Albert Einstein, a la derecha) y el primer físico cuántico de la Historia (Niels Bohr, a la izquierda). Pocos diálogos serán tan famosos como el que refleja esta foto.

Si quieren ver el contenido que probablemente hubo en ése diálogo, le invito a que lean el siguiente enlace:
 
 
Para despedirme por hoy quiero dedicarles a todos ustedes una canción. Se trata de otro dúo de hombres importantes pero ésta no son científicos sino cantantes. ¿Y por qué son importantes? porque personalmente pienso que la música, al igual que la ciencia, es una de las expresiones y creaciones más hermosas del ser humano. Aquí les dejo mi canción favorita de Andy y Lucas ("son de amores"), espero que les guste:
 
 
Un cordial saludo y hasta pronto.

martes, 12 de agosto de 2014

Un emotivo adiós a Robin Williams

Hoy, 12 de agosto de 2014, he recibido la triste noticia del fallecimiento de Robin Williams, un actor de Hollywood caracterizado por ser el protagonista de innumerables películas ensalzadoras de los mejores sentimientos humanos. Sé que éste es un blog de ciencia, pero cómo podemos avanzar en ciencia? . La respuesta es sencilla, la ciencia puede avanzar a través de los científicos, y también a través de gente grande y humilde como Robin Williams. Como prueba a  mi afirmación, voy a enumerar algunas de sus películas:

Primera película: "El hombre bicentenario". Trata de un robot que por problemas electrónicos en su interior adquiere conciencia y sentimientos humanos. A partir de ése momento el robot lucha para convertirse en un hombre. Como resumen de ésta película quiero reproducir lo que en una secuencia dice el robot: "Prefiero morir como un hombre, que vivir la eternidad como una máquina”. Y como consecuencia final, quisiera animar a los profesionales de la informática a seguir investigando en el campo de la inteligencia artificial.

Segunda película: "Despertares" (basada en una historia real) . Entre 1918 y 1926 cinco millones de personas en todo el mundo se contagiaron de manera fulminante de una misteriosa enfermedad, identificada como “encefalitis letárgica”, que dejó a un tercio de los afectados postrados de por vida e incapacitados para moverse. Cuarenta años más tarde, aquellos vegetales humanos aún permanecían diseminados por hospitales de todo el mundo hasta que, en el verano de 1969, un joven médico de Nueva York creyó encontrar una solución. Durante algunos días, esos pacientes, tras administrarle un fármaco para el párkinson en dosis elevadas, salieron de su estado vegetativo y pudieron disfrutar de una vida normal. Desafortunadamente, los efectos del fármaco duró poco tiempo y los pacientes volvieron a su estado vegetativo inicial. Tal vez éste haya sido uno de los hechos más reseñables e históricos de la investigación médica hecha por un médico. Ahora quisiera reproducir una diálogo de la película en la que están el doctor y la enfermera viendo los videos de los despertares del paciente Leonard (el cual entabla una profunda amistad con su médico) y el doctor dice: "Usted le dijo que yo era una buen persona. ¿Cree que una buena persona da la vida para luego volver a quitarla?" y ella responde: "a todos nosotros nos dan y nos quitan la vida" -"¿Y eso por qué no me consuela?" -"Porque es usted una buena persona. Porque él es su amigo".

Y para finalizar quiero dedicarle a nuestro querido actor ésta bella canción. Adiós Robin Williams, un verdadero placer ver tus películas:   http://www.youtube.com/watch?v=ww8wqEgFIA8


lunes, 11 de agosto de 2014

La cara oculta de la Luna.


Si ustedes viesen 1000 veces la luna, verán que siempre observan la misma cara. En efecto, es una característica muy común en satélites que giran alrededor de planetas. Este fenómeno tiene que ver con la atracción gravitatoria entre cuerpos no puntuales (como por ejemplo un planeta como la Tierra y un satélite como la Luna). La explicación se puede ver en la siguiente página web:

Y ahora tengo el gusto de mostrarles una canción. Se titula "un cielo de estrellas" y va dedicada a las estrellas de la Tierra que con su propio esfuerzo y sin ayuda de nadie, me enseñaron la luna llena en una noche de verano. Un cordal saludo, Francisco.

jueves, 17 de abril de 2014

Un cántico a la Semana Santa cristiana y a la Ciencia.

Hoy Jueves Santo según el calendario cristiano, me gustaría mostrarles otro de los caprichos o milagros del destino.

La última revolución científica fue la teoría cuántica la cual se caracteriza, como ya dije en una entrada anterior, por la imposibilidad de saber de forma exacta la posición y la velocidad de una partícula, como por ejemplo un electrón. No es que tengamos que esperar mil años para poseer unos aparatos de medida lo suficientemente sofisticados como para poder medir ambas magnitudes con suma precisión (posición y velocidad), no es eso, es algo muchos más profundo, es que el electrón no puede tener de forma simultanea una posición y una velocidad bien definidas. Lo que quiero decir con ésto es que el electrón, o tiene una posición totalmente definida, o tiene una velocidad totalmente definida, o tiene un poquillo de ambas cosas a la vez. Dicho de forma más exacta, la naturaleza le otorga al electrón la probabilidad de estar en una cierta región del espacio, y cuanto menor es la región en la cual éste puede estar, mayor es el rango o intervalo de velocidades que éste puede tener. Es como si la incertidumbre en la posición y la incertidumbre en la velocidad fuesen magnitudes inversamente proporcionales, esto es, a mayor incertidumbre en la posición, menor incertidumbre en la velocidad, y viceversa. Y ésto fue justamente lo que dijo Heisenberg (uno de los padres de la mecánica cuántica).

En efecto, Heisenberg dijo lo siguiente: “La incertidumbre en la posición y la incertidumbre en el momento (decir momento equivale a decir velocidad) son magnitudes inversamente proporcionales, y su constante de proporcionalidad es la constante de Planck”

Ahí está la clave de la última revolución científica. Según ésta, la naturaleza está gobernada por una ley probabilística y no determinista, y por ello, a día de hoy, toda persona tiene el respaldo de la ciencia para intentar cambiar el destino de las cosas importantes. Por todo esto, le doy las gracias a mi Dios.

Hoy, Jueves Santo según el calendario cristiano, he hablado de “ciencia” y de “no destino”. Ahora, a modo de resumen, quiero mostrarles una bonita canción. Curiosamente el grupo musical se llama Enigma, y la canción es un bello cántico espiritual. Qué mejor resumen que éste:



Un cordial saludo a todos mis seguidores y seguidoras, hasta la próxima.

jueves, 27 de marzo de 2014

Fermi y Faraday.

Hoy tomando un café he estado pensando cuántos físicos y físicas han sido realmente merecedores de tener un lugar privilegiado en nuestra Historia, y por ello tengo la satisfacción de escribir sobre dos de mis físicos favoritos.

El primero en hablarles será de Fermi (1901-1954), físico italiano. Él fue el creador de la primera reacción nuclear controlada. Otro de sus grandes logros fue desarrollar un nuevo tipo de estadística para explicar el comportamiento de los electrones (mecánica estadística). 

También desarrolló una teoría sobre la desintegración radiactiva beta, y desde 1934 investigó la radiactividad artificial bombardeando elementos con neutrones. Por este último trabajo fue galardonado en 1938 con el Premio Nobel de Física.

Para no sufrir el hostigamiento político de la Italia fascista, ya que su esposa era judía, Fermi y su familia emigraron a Estados Unidos, donde fue profesor de física en la Universidad de Columbia.

En diciembre de 1942, en la Universidad de Chicago, obtuvo la primera reacción controlada de fisión nuclear en cadena, y hasta el fin de la II Guerra Mundial (1939-1945) trabajó en el desarrollo de la bomba atómica en Los Álamos, Nuevo México. Más tarde se opuso al desarrollo de la bomba de hidrógeno por razones éticas.

Después de la guerra, en 1946, Fermi fue profesor de física y director del nuevo Instituto de Estudios Nucleares de la Universidad de Chicago; los estudiantes de todo el mundo iban allí para estudiar con él.

Su carrera se vio truncada por su muerte prematura a causa de un cáncer el 28 de noviembre de 1954. El Premio Enrico Fermi otorgado en su memoria es concedido anualmente a quien más haya contribuido al desarrollo, uso o control de la energía atómica.

Su nombre ha sido distinguido con el honor de designar al elemento atómico nº 100, al que se le dio el nombre de Fermio (Fm).

Tras estas breves palabras, no creo que quede ningún tipo de duda para atisbar su grandeza interior, científicos así son los que elevan al ser humano a cotas universales.

Y ahora tendré el gran honor de hablar de Faraday (1791-1867), un aprendiz de encuadernador que vivía en Londres allá por el año 1804. Este adolescente aprendiz ha hecho tantas cosas por nosotros que no sé por donde empezar. Por ello, y a modo de resumen, sólo diré dos cosas de él: 

La primera es que tuvo la revolucionaria idea de dibujar las fuerzas o interacciones, esto es, sustituyó las fuerzas entre dos cuerpos por manos virtuales. En efecto, si un cuerpo A atrae a un cuerpo B, es equivalente a que B esté en la mano de A, mano que irá a la boca de A. Dicho con otras palabras, A extiende su mano de tal forma que en cada punto del espacio hay un dedo, y el cuerpo B será más atraído, o menos atraído, dependiendo del dedo de A que le haya tocado. Esta idea la perfeccionó y la presentó a la comunidad científica. 

Al principio, los científicos de la época no hicieron mucho caso a ésta peculiar manera de ver las interacciones entre cuerpos, más bien les tuvieron que parecer una idea extraordinariamente infantil y carente de formalismo matemático. Hoy día sabemos que Faraday estaba en lo cierto. En su mente nació lo que conocemos como "campo de fuerza", un concepto fundamental en la física actual, pero demasiado simple e imaginativo para los físicos de su época.

Y la segunda cosa que quiero decir de Faraday es que nunca perdió su noble corazón, y la prueba de ello son las famosas charlas navideñas que él mismo impartía para niños. En la simplicidad está la grandeza.

Me despido por hoy, no sin antes dedicarles ésta canción. Se trata de una "jaula de Faraday", un invento de él,  y se titula "Yo creo en tí":

http://www.youtube.com/watch?v=HZp2bk4YHFY

Un saludo y hasta la próxima.

viernes, 14 de febrero de 2014

¿Existe el destino?

Cupido, dios del Amor, se enamoró de Diana, diosa de la Naturaleza. Un día Cupido cogió su arco y lanzó una flecha a Diana, pero ésta ágilmente esquivó la flecha la cual fue a dar a Ninfea, una de sus ninfas. Tal fue el posterior enamoramiento de Ninfea que, viendo que no era correspondida por Cupido, se sumergió en las frías aguas de un lago para así poder arrancar su pasión. Ya consumida la vida de Ninfea, Diana la hizo emerger para que flotara en el agua, y la convirtió en una flor de nombre nenúfar, caracterizada por una blancura brillante y un tallo verde submarino. Desde entonces los nenúfares viven en las aguas tranquilas de los lagos, y son objeto de veneración por hombres y mujeres que buscan un momento de tranquilidad y contemplación.

Hasta aquí la leyenda de los nenúfares, pero ¿era éste el destino de Ninfea? ¿existe el destino?. En éste sentido, la física moderna tiene algo que decir. Desde finales del primer cuarto del siglo XX hasta la actualidad, la teoría física más importante y mejor comprobada experimentalmente es la mecánica cuántica, y su esencia es que no podemos saber con certeza cómo estará un conjunto de partículas en un tiempo futuro. Esto es, si supiésemos con certeza donde se encuentran en éste preciso momento todos los átomos de mi cuerpo, no tengo ninguna certeza de donde estarán dichos átomos dentro de una hora.

La historia de la mecánica cuántica es tan larga y sinuosa que no creo que exista en la actualidad ningún físico que la haya estudiado de forma rigurosa. Por tanto, si alguna vez viesen ustedes algún libro sobre la historia de la mecánica cuántica, les aconsejo que sean cautos. Pero si alguna vez ven cualquier libro de ciencias naturales, les aconsejo que abran el libro, y también su corazón, no vaya a ser que la diosa Diana decida salir del libro y entrar en su corazón.

Hoy he hablado de mitología, ciencia, naturaleza, y un poquito de mecánica cuántica. ¿Y qué es lo más importante de todo esto? Creo que, si le preguntásemos a todas las personas del Mundo, ésta sería su respuesta:


Un cordial saludo a todos mis seguidores y seguidoras, les deseo un feliz día de San Valentín. Y los que aun no han encontrado a su media naranja que sigan buscándola porque ella también le está, o la está, buscando.

domingo, 19 de enero de 2014

Un dia estelar.

Buenos días, hoy quiero hablar de grandes nacimientos que ocurrieron en un día como hoy.

El 19 de enero de 1736 nació en la localidad de Greenock, muy cerca de Glasgow, el ingeniero escocés James Watt. Tan Famosa fue su máquina de vapor que tras su construcción se desató una revolución tecnológica sin precedentes, y con ello la conversión de campos en ciudades, había comenzado la revolución industrial. Cuando ustedes vean cualquier electrodoméstico o bombilla, y lean su potencia eléctrica en watios, recuerden que dicho nombre fue puesto en honor a él.

Otro 19 de enero, en concreto 1946, nació en la localidad de Sevierville, Tennessee, la cantante y compositora estadounidense Dolly Parton. Simplemente decir que "I will always love you", una de las canciones más románticas de la historia, fue compuesta por esta super estrella. Sin embargo, la canción que aquí les dejo, "In the guetto", aunque está magníficamente interpretada por Dolly, quien realmente la compuso fue Mac Davis. Curiosamente esta canción también fue interpretada por Elvis Presley. Aquí les dejo la mágica voz de Dolly Parton:


Y finalmente, decir que hay muchas más estrellas que nacieron en un día como hoy, y prefirieron no ser famosas. A todas ellas, feliz cumpleaños!!!

Un cordial saludo a todos mis seguidores y seguidoras, y hasta la próxima.

lunes, 6 de enero de 2014

Tal vez la mejor foto de la Historia.

Hoy día de reyes quiero mostrar a mis seguidores la que es, al menos para mí, la mejor foto de la Historia. Esta foto se la debemos a nuestro querido Carl Sagan, probablemente el mejor divulgador científico de la Historia. El currículum de ésta persona es muy largo de contar, por eso simplemente mostraré, aparte de su foto, el comentario que hizo al respecto. Sin él no existiría ni ésta foto ni éste comentario:

http://www.youtube.com/watch?v=oGKm6_-BmRE

Os deseo un feliz día de Reyes y hasta la próxima.