Hoy 19 de noviembre de 2014 he escuchado la extraordinaria noticia de que en la minúscula atmósfera del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko se ha descubierto moléculas compuestas por átomos de carbono y con una estructura típicamente orgánica, esto es, moléculas más propias de los seres vivos que de la materia inanimada.
Situémonos en el origen del hallazgo. El 2 de Marzo del 2004 fue lanzada por la Agencia Espacial Europea la sonda espacial Rosetta junto con su módulo de aterrizaje Philae. La misión era orbitar alrededor del cometa 67/P y aterrizar en él mediante Philae. El aterrizaje, el primero que se realiza sobre un asteroide, se produjo el 12 de noviembre de 2014. Hasta ahora lo más destacado que se ha descubierto es el envoltorio de hielo que cubre el corazón del cometa y la existencia de pequeñas moléculas orgánicas en su atmósfera. No cabe duda que el descubrimiento de moléculas orgánicas y hielo en el cometa 67/P es un punto a favor de la teoría que afirma que los ingredientes de la vida pudieron venir de pequeños asteroides o cometas.
Desgraciadamente ya se ha gastado la batería principal de Philae. Ahora sólo queda esperar hasta la primavera del 2015 y confiar que para dichas fechas el cometa se acerque lo suficientemente al Sol como para que la luz solar pueda incidir sobre los paneles solares de Philae y poder recargar así su batería secundaria. De todas formas la información mandada por el módulo de aterrizaje Philae de la sonda espacial Rosetta, desde el 12 de noviembre hasta el 19 de noviembre de 2014, pasarán a los anales de la exploración espacial.
Ahora es de mi agrado mostrarles éste pequeño video de Rosetta junto con una bonita melodía del gran maestro Vángelis. Un cordial saludo y hasta pronto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario