miércoles, 19 de noviembre de 2014

Un hallazgo sin precedentes.


Hoy 19 de noviembre de 2014 he escuchado la extraordinaria noticia de que en la minúscula atmósfera del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko se ha descubierto moléculas compuestas por átomos de carbono y con una estructura típicamente orgánica, esto es, moléculas más propias de los seres vivos que de la materia inanimada.
 
Situémonos en el origen del hallazgo. El 2 de Marzo del 2004 fue lanzada por la Agencia Espacial Europea la sonda espacial Rosetta junto con su módulo de aterrizaje Philae. La misión era orbitar alrededor del cometa 67/P y aterrizar en él mediante Philae. El aterrizaje, el primero que se realiza sobre un asteroide, se produjo el 12 de noviembre de 2014. Hasta ahora lo más destacado que se ha descubierto es el envoltorio de hielo que cubre el corazón del cometa y la existencia de pequeñas moléculas orgánicas en su atmósfera. No cabe duda que el descubrimiento de moléculas orgánicas y hielo en el cometa 67/P es un punto a favor de la teoría que afirma que los ingredientes de la vida pudieron venir de pequeños asteroides o cometas.
 
Desgraciadamente ya se ha gastado la batería principal de Philae. Ahora sólo queda esperar hasta la primavera del 2015 y confiar que para dichas fechas el cometa se acerque lo suficientemente al Sol como para que la luz solar pueda incidir sobre los paneles solares de Philae y poder recargar así su batería secundaria. De todas formas la información mandada por el módulo de aterrizaje Philae de la sonda espacial Rosetta, desde el 12 de noviembre hasta el 19 de noviembre de 2014, pasarán a los anales de la exploración espacial.
 
Ahora es de mi agrado mostrarles éste pequeño video de Rosetta junto con una bonita melodía del gran maestro Vángelis. Un cordial saludo y hasta pronto:
 

lunes, 10 de noviembre de 2014

Bohr-Einstein. Un diálogo memorable.


Si hubiese alguna foto que describiera con mayor fidelidad la revolución que sufrió la física en el siglo XX, yo diría que es ésta que ustedes están viendo. El físico que está a la izquierda es Niels Bohr, uno de los padres, abuelo diría yo, de la Teoría Cuántica. El físico que está a la derecha es Albert Einstein, creador de las teorías Especial y General de la Relatividad y además otro de los padres, bisabuelo diría yo, de la Teoría Cuántica.

Hablemos primero de Niels Bohr (Copenhague, 1885-1962). Tan revolucionario fue su modelo atómico del átomo de Hidrógeno, que dicho modelo inspiró a otros físicos de su época a diseñar de forma matemática y rigurosa la teoría más revolucionaria y actual de la historia de la física: la Teoría Cuántica. Sin el modelo atómico de Bohr probablemente no se habría llegado a la teoría cuántica actual, o por lo menos no tan pronto. Por ello Bohr es considerado como uno de los padres de la moderna teoría cuántica. Personalmente yo diría que Bohr es el primer físico cuántico de la Historia.

Ahora hablemos un poco de Albert Einstein (Ulm, Alemania, 1879-1955). Basta decir que prácticamente todas las teorías físicas actuales están basadas en última instancia en los artículos de Einstein. Sin Albert Einstein ni siquiera podríamos imaginar cuál sería el panorama físico actual. En efecto, si hablamos de lo más grande, El Universo, resulta que sus teorías más modernas (referentes a Cosmología y Astrofísica) están basadas en última instancia en la teoría de la Relatividad de Einstein. Y si hablamos de lo más pequeño, resulta que sus teorías actuales (referentes a Física de Partículas) están basadas en última instancia en los escritos de Einstein junto con otros escritos procedentes de otros científicos de su época. Esto es, mientras que la teoría cuántica es obra de Einstein y otros científicos más (como por ejemplo Planck, Heisenberg, Schrodinguer, Dirac, el mismo Bohr, etc etc), la teoría relativista es obra sólo y exclusivamente de Albert Einstein (o al menos eso parece ser).
 
A Einstein le tocó el duro trabajo de colocar las primeras piedras de la Teoría Cuántica, y de hecho nunca terminó de creérselas. Digamos que dichas piedras las colocó como algo provisional mientras, según él, llegaba alguna teoría más exacta y mejor. Por ello Einstein es considerado, por muchos, como el último físico clásico de la historia. De hecho su exclusiva teoría de la Relatividad es la última teoría clásica de la física. También fue un físico cuántico, no cabe duda, pero no se lo creía.

Como ya sí podemos imaginar, ésta foto del principio refleja un diálogo magistral, memorable, entre el último físico clásico de la Historia (Albert Einstein, a la derecha) y el primer físico cuántico de la Historia (Niels Bohr, a la izquierda). Pocos diálogos serán tan famosos como el que refleja esta foto.

Si quieren ver el contenido que probablemente hubo en ése diálogo, le invito a que lean el siguiente enlace:
 
 
Para despedirme por hoy quiero dedicarles a todos ustedes una canción. Se trata de otro dúo de hombres importantes pero ésta no son científicos sino cantantes. ¿Y por qué son importantes? porque personalmente pienso que la música, al igual que la ciencia, es una de las expresiones y creaciones más hermosas del ser humano. Aquí les dejo mi canción favorita de Andy y Lucas ("son de amores"), espero que les guste:
 
 
Un cordial saludo y hasta pronto.