Tal día como hoy hace exactamente 55 años ocurrió un hecho que siempre ocupará un lugar privilegiado en nuestra Historia. En ése día, 12 de abril de 1961, un hombre logró, por primera vez y a bordo de una nave espacial, escapar del campo gravitatorio terrestre y orbitar alrededor de nuestro planeta. Se trata de Yuri Alekséyevich Gagarin (Ю́рий Алексе́евич Гага́рин), un piloto militar soviético que fue seleccionado para la arriesgadísima misión de dar una vuelta completa alrededor de la Tierra a bordo de la nave espacial Vostok 3KA-3 (más conocida como Vostok 1). El vuelo duró solamente 108 minutos y en ningún momento estuvo exento de peligro. En ese viaje Gagarin lo único que podía hacer era hablar por radio y probar un poco de comida ya que en todo momento la nave estuvo bajo control terrestre, si bien Gagarin disponía de todo lo necesario para un hipotético aterrizaje manual en caso que así lo ordenasen desde Tierra. El porqué no se le permitió a Gagarin gobernar su propia nave fue porque los científicos estaban preocupados por los efectos psicológicos de algo nunca antes experimentado, la ingravidez. No obstante, como ya hemos adelantado, en el interior de la nave había un sobre cerrado con el código de anulación del control terrestre, pero dicho sobre nunca se abrió porque el lugar en donde se encontraba sólo lo sabían los controladores de Tierra y éstos nunca se lo comunicaron al cosmonauta.
El momento más crítico del viaje fue la re-entrada a la atmósfera terrestre, momento el cual la nave debía desprenderse de una de sus partes para adoptar una orientación apropiada y no convertirse en una gran bola de fuego como consecuencia de la fortísima fricción fuselaje-atmósfera. Lamentablemente el sistema de desprendimiento falló y durante 10 incómodos minutos la cápsula giraba violentamente y de forma totalmente incontrolable. Simplemente no se podía hacer nada ni desde Tierra ni desde la nave. Había fallado el sistema de suelta automático y la vida de Gagarin peligraba. Por suerte, con el inmenso calor generado durante la reentrada se debilitó el sistema de anclaje y se liberó la cápsula con Gagarin en su interior.
Una vez superado ese momento crítico, la cápsula habitable del Vostok 1, con Gagarin en su interior, se precipitaba hacia la superficie terrestre y, a 7000 m de altura, el asiento eyectable de Gagarin se desprendió de la cápsula para que el cosmonauta finalizara su descenso en paracaídas. Debido a un error del sistema de frenado, Gagarin aterrizó en la provincia de Sarátov y no cerca de Stalingrado (hoy Volgogrado) que era donde inicialmente estaba previsto.
A las 10:20 de aquel día, Gagarin aterrizó en paracaídas cerca del pueblo de Smelovka, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Engels. La campesina Anna Tajtárova de una granja colectiva cercana y su nieta Rita, de seis años de edad, fueron las primeras personas en encontrar a Gagarin. Llevaba un extraño traje naranja y un casco blanco con unas grandes iniciales en rojo, CCCP (las siglas en ruso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). «¿Vienes del espacio?», preguntó la anciana. «Ciertamente, sí», dijo el cosmonauta que, para calmar a la campesina, se apresuró a añadir: «Pero no se alarme, soy soviético».
Por todo esto, hoy quiero regalarles una canción que se titula "Come Back to life" en honor a la "vuelta a la vida" que hizo Gagarin a bordo de la cápsula habitable del Vostok 1. Y aprovecho para expresar mi profunda admiración al pueblo ruso y un poco más especialmente a Belgorod, una bonita e importante ciudad que ha dedicado un magnífico parque al primer viajero del Espacio.
Para todos ustedes, esta bonita canción:
Un cordial saludo y hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario