martes, 27 de septiembre de 2016

Un cumpleaños muy especial.


De entre todos los inventos que ha hecho la humanidad, quizás la informática sea uno de los más importantes. De hecho, ¿qué significa la palabra informática sino simplemente "información automática"? En efecto, informática es información a través de autómatas o aparatos electrónicos diseñados para tal fin. Hoy no quiero hablar de las implicaciones que eso conlleva ya que la frontera entre el autómata y el ser vivo cada vez es mas difusa y nos llevaría irremediablemente a auténticas disertaciones filosóficas.

Bien, sigamos hablando por caminos sencillos y conocidos sin perdernos en la espesa selva que lo rodea. Como hemos dicho, informática es información a través de aparatos automáticos. ¿Y qué es Internet? Pues es información almacenada en servidores (aparatos automáticos) interconectados y accesibles a muchísima gente. Esto es, mientras Informática es información automatizada, Internet es información globalizada. ¿Y es esto garantía total de unas condiciones óptimas para el progreso en cualquier rama del saber? Estoy convencido que sí, de hecho para mucha gente uno de los mayores inventos de la historia es precisamente Internet.

Tal día como hoy (en concreto, el 27 de septiembre de 1998) nació la empresa Google. Curioso el nombre de Google. Una vez un matemático se propuso escribir el número más grande que se puede escribir en un papel. En realidad no escribió el número mas grande posible ya que siempre se puede escribir uno más grande aún (basta con hacer la letra más pequeña). Pero sí escribió un número grandísimo. Dicho matemático se llamaba Edward Kasner (EEUU) y escribió este número, tan grande en valor, y tan reducido de escribir:

                   10^100

esto es, 10 elevado a cien, esto es, un uno seguido de cien ceros. Es un número tan grande que seguramente haya muy muy poquitas cosas que puedan superarlo. En efecto, puede que no haya tantas estrellas en el universo (10^100 estrellas son demasiadas). E incluso no puedo asegurar que haya más de 10 elevado a 100 átomos de hidrógeno en el universo. Simplemente 10^100 es un número extraordinariamente grande (10^100 = 100000000......0000  , esto es, 1 seguido de cien ceros).

¿Y cómo se llama ese número tan grande en valor y tan corto de escribir? Pues eso le preguntó Edward Kasner a su sobrino, un niño de 9 años llamado Milton Sirota, y dicho sobrino balbuceó "Gúgol".

Así que el famoso número (10^100  ó  10 elevado a 100) se llama Gúgol, y el buscador mas conocido de Internet, Google, se llama precisamente así en honor a la historia que acabo de contar.

Por tanto, cuando utilicen internet, acuérdense de las palabras inentendibles de Milton Sirota, uno de los niños mas famosos de la Historia de las Matemáticas y la Informática.

Precisamente hoy quiero dedicarles esta bonita canción a todos ustedes, y un poco más especialmente a mi querido sobrino que, al igual que Google, ha cumplido años. Aún tengo su suculenta tarta de cumpleaños en el estomago. Ante tan solemne ocasión tengo el infinito privilegio de regalarles la canción que él mismo me grabó y que tengo en la Pole Position del cargador de Cds de mi automóvil. Aquí va esta obra maestra musical:

            "Epitaph" (King Crimson)

Feliz cumpleños!!!!

Y por supuesto, un muy cordial saludo a todos ustedes, y Hasta pronto!!!!

domingo, 4 de septiembre de 2016

La cuántica en dos palabras.


De entre tantas veces que he ido a la biblioteca de la Universidad de mi ciudad, siempre recordaré el día que, mientras la abandonaba para irme a mi casa a almorzar, terminé de interiorizar la que es para mí la esencia más fundamental de la teoría cuántica.

Ese día tuve una dura sesión de lectura de libros de cuántica, y al salir de la biblioteca y darme el agradable aire de la calle, encajaron de forma milagrosa las irregulares y angulosas piezas del puzzle que tenía en mi memoria reciente. En efecto, tras leer a Lev Davidovich Landau (físico soviético. 1908-1968) y Paul Adrien Maurice Dirac (físico británico. 1902-1984), me dí cuenta que:

          "La cuántica es ausencia de trayectoria"

Esto es, la base fundamental de la teoría cuántica es que una partícula No sigue una trayetoria. ¿Y qué sigue entonces? Pues no lo sabemos porque no la podemos ver. Recordemos que nuestros ojos es un objeto clásico, y los objetos clásicos no pueden ver a los objetos cuánticos (como lo es la partícula).

Conclusión final: cuando vaya usted a una cafetería y reciba un azucarillo para el café con una pequeña cita o poesía que ya conoce, piense en el azucarillo de hoy: "Cuántica es ausencia de trayectoria"

Y hablando de azucarillos de café, les recomiendo que visiten mi página de blog titulada "El café cuántico" para así completar una inolvidable tarde de café. Siempre he dicho que los mejores libros se encuentran en los azucarillos de café porque no se puede decir tanto en tan poco espacio. Así que cuando quieran aprender mucho en el menor tiempo posible, no vayan a una biblioteca sino a una cafetería donde en sus azucarillos haya escrito una pequeña cita o poesía en su envoltorio.

Y para hoy finalizar, es mi deseo regalarles una gran canción de un mítico grupo español llamado Fangoria, la cual curiosamente no habla de reducir palabras sino de retorcerlas. En efecto, la cuántica es tan retorcida que prohíbe trayectorias.  Aquí tienen pues esta bonita canción:


Un cordial saludo y les recomiendo que nunca se olviden de un café cuántico con buena música y azucarillo incluído. Hasta pronto y  Feliz entrada de Septiembre!!