De entre tantas veces que he ido a la biblioteca de la Universidad de mi ciudad, siempre recordaré el día que, mientras la abandonaba para irme a mi casa a almorzar, terminé de interiorizar la que es para mí la esencia más fundamental de la teoría cuántica.
Ese día tuve una dura sesión de lectura de libros de cuántica, y al salir de la biblioteca y darme el agradable aire de la calle, encajaron de forma milagrosa las irregulares y angulosas piezas del puzzle que tenía en mi memoria reciente. En efecto, tras leer a Lev Davidovich Landau (físico soviético. 1908-1968) y Paul Adrien Maurice Dirac (físico británico. 1902-1984), me dí cuenta que:
"La cuántica es ausencia de trayectoria"
Esto es, la base fundamental de la teoría cuántica es que una partícula No sigue una trayetoria. ¿Y qué sigue entonces? Pues no lo sabemos porque no la podemos ver. Recordemos que nuestros ojos es un objeto clásico, y los objetos clásicos no pueden ver a los objetos cuánticos (como lo es la partícula).
Conclusión final: cuando vaya usted a una cafetería y reciba un azucarillo para el café con una pequeña cita o poesía que ya conoce, piense en el azucarillo de hoy: "Cuántica es ausencia de trayectoria"
Y hablando de azucarillos de café, les recomiendo que visiten mi página de blog titulada "El café cuántico" para así completar una inolvidable tarde de café. Siempre he dicho que los mejores libros se encuentran en los azucarillos de café porque no se puede decir tanto en tan poco espacio. Así que cuando quieran aprender mucho en el menor tiempo posible, no vayan a una biblioteca sino a una cafetería donde en sus azucarillos haya escrito una pequeña cita o poesía en su envoltorio.
Y para hoy finalizar, es mi deseo regalarles una gran canción de un mítico grupo español llamado Fangoria, la cual curiosamente no habla de reducir palabras sino de retorcerlas. En efecto, la cuántica es tan retorcida que prohíbe trayectorias. Aquí tienen pues esta bonita canción:
Un cordial saludo y les recomiendo que nunca se olviden de un café cuántico con buena música y azucarillo incluído. Hasta pronto y Feliz entrada de Septiembre!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario