lunes, 13 de febrero de 2023

Amarillo o Gris, la misma cosa es (Elektron)

Tal día como hoy (14 de febrero) en una entrada anterior (si quieres ver dicha entrada, haz clic aquí) recomendé regalar ámbar por San Valentin, recordando el momento en el que el filósofo natural griego Tales de Mileto descubrió sin él saberlo y por casualidad la electricidad estática, primera forma de presentación del electromagnetismo históricamente hablando. En efecto, la primera toma de contacto del ser humano con la electricidad vino del Ámbar y Tales de Mileto, el cual tras frotar una piedra de ambar con una piel de animal descubrió que dicho ámbar adquiría ciertas propiedades atrayentes las cuales hacían que pequeñas partículas circundantes (tales como briznas de paja seca o incluso pequeñas partes de su propia ropa) se sintieran atraídas por ese ámbar previamente frotado. A este curioso y accidental experimento lo denominó "Elektron" ya que en aquella época a lo que hoy lo conocemos por ámbar, en la antigua Grecia lo conocían por Elektron ( ήλεκτρον = Elektron = Ámbar)

Con posterioridad, en el siglo XVI, el filósofo y médico inglés William Gilbert probablemente estudió más detenidamente este curioso fenómeno y a esa mágica sustancia que tuvo que pasar desde la piel de animal al ambar, sustancia capaz de darle magnetismo o poder de atracción al Elektron (ambar), bien la pudo llamar electrón. Osea, según William Gilbert, esa sustancia magnetizante que pasó de la piel de animal al elektron, estaba compuesta por electrones. Es como si Tales de Mileto expusiera el experimento, y William Gilbert la explicación. El caso es que gracias al Elektron (ámbar) de Tales de Mileto y la explicación de William Gilbert 16 siglos después, la humanidad se encontró con la electricidad y el magnetismo. El porqué la electricidad va cogida de la mano con el magnetismo es otro tema que trataremos en otra ocasión, en éste día tan especial quedémonos sólo con los mágicos electrones que tras emigrar de la piel de animal a la piedra de elektron (ámbar) de Tales de Mileto dotaron a éste de un poder de atracción hacia pequeñas partículas circundantes, había nacido la electricidad estática o triboelectricidad.

Pues bien, desde aquel San Valentín del 2019 hasta hoy, siempre me he preguntado de dónde viene el vocablo moderno "ámbar" para nombrar a lo que antiguamente se llamaba "elektron". Y en esa búsqueda del porqué me he transportado a la época de las Cruzadas. En efecto, allá por esa época medieval, el contacto de la vieja Europa con el mundo árabe fue muy frecuente. Sicilia y Al-Ándalus por esa época eran enclaves comerciales dinámicos que permitieron mantener vivos los conocimientos de la Antiguedad que, gracias a las traducciones, habían quedado conservados en reinos islámicos. En ese contexto de contacto cultural y comercial fue en el que se dejaron de usar los términos propios con que en cada lengua se designaba esa piedra o resina semifosilizada llamada Elektron para los griegos de la Antigua Grecia o Succino o Bernstein o bitumen para otras antiguas civilizaciones.

Entonces, porqué el Elektrón pasó a llamarse ámbar. Bien, siguiendo indagando por internet, la explicación pudo ser la siguiente: Los musulmanes de Al-Ándalus sabían de las grandes propiedades de un producto orgánico de deshecho de los cachalotes llamado Ámbar Gris, el cual flotaba en el agua y con el tiempo adquiría una textura y una aromaticidad propia para ser usada como fijador en el perfume. Esto es, el ámbar gris, ese desecho orgánico de los cachalotes, con el tiempo se transformaba en un elemento esencial de perfumería de la misma manera que la oruga se transforma en mariposa. Entonces, los musulmanes y salvaguardadores del conocimiento en esa época europea oscura y medieval, comercializaban con ámbar gris y, cuando éste se le acababa, utilizaban la resina semifosilizada Elektron por su similitud. Esto es, el ámbar gris, excremento de cachalote al principio y fijador de perfume después, se le parecía en sus características a esa resina natural llamada Elektron, con lo cual cuando escaseaba el ámbar gris, los comerciantes lo sustituían por el Elektron, el cual probablemente lo tuvieron  que llamar Ámbar amarillo porque era el sustituto natural y de emergencia al ámbar gris. Con lo cual, con el tiempo, al ámbar gris lo tuvieron que seguir llamando ámbar gris, y al elektron lo tuvieron que llamar ámbar amarillo porque tenía características parecidas al ámbar gris pero en amarillo. Es curioso cómo el residuo orgánico de cachalote fotodegradado y oxidado en el tiempo llamado ámbar gris, tenga parecidas propiedades que la resina vegetal y piedra semi preciosa llamada en nuestros días ámbar amarillo pero llamada en la época de la Antigua Grecia como élektron. Y es que el ambar gris no sólo se utilizaba como fijador de perfume sino también como simple medicinal, es por ello que ante alguna eventual escasez, bien pudo haberse sustituído por el Elektron el cual pasó a llamarse ambar amarillo.

Y para acabar esta curiosa entrada, resumamos las propiedades más importantes del ambar gris y el ambar amarillo, así como sus similitudes las cuales condujeron a eventuales sustituciones de uno por ante la escasez de uno de ellos, allá por la época musulmana de Al-Andalus. Es por ello que al final, al Elektrón se le terminó por llamar ambar.

Nombre antiguo del ambar gris = ambar gris

Nombre actual del ambar gris = ambar gris

Nombre antiguo del ambar amarillo = Elektron (ήλεκτρον)

Nombre actual del ambar amarillo = ambar amarillo

¿Qué es el ambar gris? = Es una sustancia que se forma en el intestino del cachalote formado por la descomposición de restos digeridos de cefalópodos del genero Architecus Steenstrup, los llamados "calamares gigantes". Tras defecar esta sustancia, la cual flota en el mar, con el tiempo se fotodegrada y oxida, convirtiéndose en una valiosísima y aromática sustancia la cual se usaba en la medicina y perfumería, llegando incluso hasta nuestros días como un potente fijador de perfume. Esto es, el ámbar gris aún se sigue usando en la industria de la perfumería (como fijador de perfume, esto es, como alargador en el tiempo de los efectos del perfume que lo acompaña) , aunque de forma más ocasional debido a que se ha ido sustituyendo por compuestos sintéticos. Asi que ya sabes, si quieres un buen fijador de perfume para que éste te dure mucho una vez que te lo echas, acuérdate del ambar gris.

¿Qué es el ambar amarillo, esto es, el antiguo elektron? Es una resina fosilizada de origen vegetal, la cual al endurecerse forma la piedra de ambar.

¿Qué es la piedra de ambar o elektron? Es una piedra preciosa que tiene un origen orgánico, esto es, que se origina del endurecimiento y fosilización de resinas viscosas que salieron de árboles muy antiguos, por eso es que muchas veces las resinas de ambar suelen tener pequeños insectos atrapados (como mosquitos) y que han ayudado en el entendimiento de la fauna, incluso de hace millones de años en el pasado. En la Edad Media, el uso de ésta piedra semipreciosa en medicina y aromaterapia fue importante, de hecho, cuando las epidemias se extendieron por las ciudades y mataron a los habitantes, el ambar se utilizó como fumigante para evitar la propagación de la enfermedad. Se ha indentificado que los hombres que fumigaban con la sustancia nunca perecieron a causa de estas enfermedades. Además, debido a que ésta piedra fue la primera en mostrarnos la electricidad estática gracias a Tales de Mileto, popularmente se le considera como una de las sustancias curativas energéticas más eficaces.

Así que el ambar amarillo es casi tan medicinal y aromático que el ambar gris, sólo que uno tuvo un origen vegetal, y el otro orgánico (y tan orgánico!!). Como muchas veces, la realidad supera la ficción.

Y como última curiosidad, decir que ámbar (anbar) es un vocablo de origen musulman que viene a decir "lo que flota en el mar". De hecho, cachalote en árabe se escribe como  حوت العنبر   mientras que ámbar en árabe se escribe como   العنبر , como vemos, ambas palabras empiezan igual.

Si es que en San Valentin, quien regala ambar, regala electricidad, salud, y aroma, eso sí que es amor!! Y como para gustos los colores, a falta de ambar amarillo también se puede regalar ambar gris, pero eso sí, quien lo haga, que ose contar su procedencia marina :-).

Como bien saben mis seguidores y lectores y lectoras, al final de cada entrada siempre me agrada regalarles una canción que nos recuerde de lo hablado. Es por ello hoy, en éste día tan especial, tengo el honor de regalarles ésta preciosa canción de Annie Lennox la cual nos recuerda que el ámbar, sea del color que sea, bonito y embellecedor es, aunque para fijador de perfume, mejor el gris, aunque venga de los desechos del cachalote. Si es que el tiempo es capaz de cambiar hasta el aroma!! . Si más preámbulos, he aquí la canción de Annie Lennox titulada "Why":

"Why" Annie Lennox

Un cordial saludo y Feliz San Valentín!

No hay comentarios:

Publicar un comentario