En tal día como hoy, exactamente el 13 de abril de 1963, nació un hombre que para muchos es considerado como uno de los mejores ajedrecistas de la Historia. Hablo del azerbaiyano Garri Kimovich Kasparov, mito viviente del cual podría escribir hojas y hojas sobre sus títulos y coronas mundiales. Por ello sólo diré de él que es el primer hombre en enfrentarse a una supercomputadora, llamada Deep Thought (Pensamiento Profundo), a la que venció en las dos ocasiones que se enfrentó. Después del fracaso de Deep Thought, IBM construyó una segunda maquina más evolucionada llamada Deep Blue (Azul Profundo), a la que Kasparov derrotó en un primer macht, disputado en 1996, por 4-2, pero que finalmente sucumbió en el match de revancha, disputado un año después, por 3,5-2,5. En éste segundo match los profesionales de IBM mejoraron a Deep Blue y aun así Kasparov perdió por poca diferencia ante éste monstruo informático capaz de procesar 200 millones de jugadas por segundo. Fue la primera vez en la Historia de la Humanidad que una máquina derrota al campeón mundial de ajedrez.
¿Y qué tiene que ver el ajedrez con la ciencia?. Mucho:
- En primer lugar, el ajedrez motivó a los profesionales de IBM a desarrollar una supercomputadora capaz de derrotar al campeón mundial de ajedrez. Realmente Deep Blue fue creada con el único propósito de derrotar a Garri Kasparov.
- Y en segundo lugar basta recordar las palabras de José Raúl Capablanca, campeón cubano y otra de las leyendas del tablero, "el ajedrez es algo más que un juego: es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia".
Para finalizar, quiero desear feliz cumpleaños a Garri Kasparov, el cual tuve la suerte de verlo en persona.
Y también quiero regalarle a él, y a todos ustedes, ésta bella canción: https://www.youtube.com/watch?v=tTMjpLvMJjA
Un cordial saludo y hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario